Expo EFI Seminario
FacebookTwitterLinkedIn

#ExpoEFI 2019: Seminario Emprendedores y Pymes

29 de abril

Moderación: Santiago Bulat
Panel: Martín Castelli, presidente de Blue Stard Group (TodoModa e Isadora)
Pablo Ricatti, Salke Fresh, gerente general.
Fernando Milano, gerente Pyme de Banco Supervielle
Inés Bertón, Founder Tealosophy.
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Meyer.

El primer seminario de la 7 edición de Expo EFI 2019 fue el de Emprendedores y Pymes, uno de los sectores que es motor de la economía local y un nicho de desarrollo permanente de nuevas ideas. También, de los rubros más castigados por la coyuntura actual. Sobre esto giró la charla que con Santiago Bulat entablaron cuatro referentes del mundo emprendedor.

 

“En Argentina es muy difícil crecer para un pyme”, soltó Ines Bertón, creadora de Tealosophy y quien arrancó con su negocio en plena crisis de 2001. Pero, enseguida agregó que “el emprendedor local tiene la mirada, velocidad y agilidad de tomar decisiones; es su ADN emprendedor para poder salir adelante”.

 

 

 

“El día a día hace que el empresario no pueda generar las condiciones que la empresa precisa para crecer –sumó Pablo Ricatti , gerente general de Salke Fresh”. “Y es que hay tantas tareas rutinarias de controles, que uno no puede focalizarse en lo que realmente hay que hacer. Por eso, la gran mayoría de las pymes fracasa, porque el dueño trata de hacer todo y colapsa en el intento”, reflexionó.

 

 

Fernando Milano, gerente Pyme de Banco Supervielle, coincidió al definir al empresario de una PyMe como “multitasking “. Por eso, desde su lugar cree que es fundamental “el vínculo de confianza que el empresario tiene con el banco”. Además de “la agilidad del servicio, para que dar soluciones rápidas a los problemas del emprendedor y asesorar correctamente”.

 

Respecto a cómo los afectó la crisis que está aquejando al país, Ricatti contó que la forma que tiene de manejar a su compañía es “siempre esperando el colapso” porque “cuando viene la dura hay que estar preparado”, añadió. Con esta forma de manejo de crisis, la empresa pudo ser rentable en 2018, ganando casi lo mismo que en 2017, sin siquiera solicitar financiamiento. “La producción bajó, claro, un 26% respecto el año anterior, pero todo sigue su curso porque estábamos preparados para esto”, analizó.

En el caso de Todo Moda e Isadora, las marcas de Blue Stard Group, de la que es presidente Martín Castelli, el secreto para mantener los precios fue mucha ingeniería en los costos. “Para no subir los precios trabajamos sobre los costos, mejorando pequeñas cosas técnicas”, explicó quien está al frente de una empresa con 4500 empleados y 850 tiendas propias en México, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

“El modelo del negocio se basa en compararnos con los jugadores globales y usar esas reglas localmente, para competir y mejorar cada día”, sintetizó y agregó: “nuestra estrategia es simple y contempla equipos, procesos y costos porque al consumidor le tenés que dar todo; precio, diseño y experiencia de compra”.

Seguidamente, Bertón, quien en plena crisis de 2001 decidió lanzar su marca de tés, opinó que el potencial más grande de una PyMe es su equipo: “Tengo una profunda admiración por mi equipo de trabajo, cuyo fuerte es la creatividad”. “Mi mensaje hacia ellos es ´te invito a compartir un sueño y hacerlo tuyo también´”, propuso. La firma, pese a la crisis, creció el año pasado un 20%, haciendo foco en la venta a hoteles y restaurantes.

El seminario concluyó con un mano a mano entre el moderador, Santiago Bulat y el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

“Ser empresario pyme en Argentina es una mezcla de héroe y de loco”, opinó Mayer apenas comenzada la charla. “Los admiro profundamente (a los emprendedores) -continuó– porque sabemos que tienen que lidiar con burocracia, costos laborales, falta de financiamiento e impuestos. Sin dudas, las cuatro variables que aquejan a las pequeñas y medianas empresas”.

“La pyme está en boca de todos, pero en manos de nadie”, resumió Mayer y aclaró ” la mayoría de las regulaciones están pensados para el 0.2% de las empresas y no para el resto, que son las pymes, que no tienen espalda suficiente para hacer frente a todo el sistema”.

Para el secretario, cambiar décadas de “hacer las cosas mal” lleva su tiempo, ya que “son cuestiones micro, que dependen muchas veces de situaciones macro”, admitió.

Entre las reformas realizadas en favor de las pyme, Mayer enumeró la Ley Pyme, el registro pymes, la Ley de emprendedores, y el trabajo sobre las reformas a las ART, entre otros. “Cada una de estas cuestiones lleva mil batallas, es súper frustrante también para nosotros avanzar un paso y retroceder dos”, reconoció.

Respecto del tema impuestos, el titular de la cartera de Emprendedores y Pymes admitió que “el sistema tributario argentino es regresivo y genera informalidad laboral”. De ahi que el número de pymes que hay en el país sea tan bajo: hay 600 mil empresas empleadoras y cada año 60 mil nuevas nacen, pero el mismo número cierra, por tanto el crecimiento está estancado; es cero. Además, hay 4 millones de trabajadores en negro. “El régimen general de impuesto que tenemos no contempla compañías medias; es lo mismo para grandes empresas como para que pymes”, reconoció. “Pero de a poco estamos encontrando consenso con las fuerzas políticas para tratar estos temas”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *